viernes, 16 de septiembre de 2011

NUEVAS FECHAS: CURSO RELACIONES COMUNITARIAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Estimad@s amig@s del Colegio de Sociologos del Perú:


En principio, les comunicamos que por razones de fuerza mayor estamos postergando al 1 de octubre el inicio del curso presente, el cual acabara el 5 de noviembre. El otro cambio es que ahora todas las clases serán por la mañana.


 
CURSO RELACIONES COMUNITARIAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (segunda versión)

Las Relaciones Comunitarias (RR.CC.) se han convertido en un campo profesional clave para realizar proyectos de inversión de manera responsable, participativa y dialógica. El efectuarlas de esa manera es lo que marca la diferencia entre un proyecto con responsabilidad social empresarial (RSE), que será más apreciado y valorado por las comunidades vecinas, y uno al margen de ella, potencialmente conflictivo.
Objetivos
-       Reflexionar acerca de las características de las comunidades, desde diferentes enfoques (histórico, antropológico, sociológico, legal, sicológico y económico).
-       Identificar las características de las relaciones que se dieron y dan entre los diferentes actores sociales, en especial empresa y comunidades vecinas.
-       Reconocer el papel e importancia del Estado en la consecución de relaciones comunitarias adecuadas, respetando los derechos de las comunidades afectadas (derecho a la consulta, en particular).
-       Aprender a gestionar relaciones de comunicación humanas, horizontales y eficientes para mejores RR.CC.
Dirigido a:
Investigadores sociales, funcionarios públicos y privados y profesionales involucrados en estudios ambientales y relaciones comunitarias.
Metodología
La metodología es participativa, y como técnicas para la construcción práctica de conocimiento, usaremos las siguientes:
·         Exposiciones motivadoras.- El curso tendrá un componente de exposición interactiva y motivadora sobre los temas materia del módulo,brindando conceptos fundamentales para la comprensión del tema propuesto e identificar herramientas de apoyo para su aplicación práctica.
·         Discusión en plenaria.- Los participantes discutirán la experiencia y resultados adquiridos durante la ejecución de los ejercicios con el fin de retroalimentarse y fomentar la reflexión conjunta.
Temario
1.       Relaciones comunitarias, RSE, participación y conflictos. Conceptos, enfoques teóricos y casos
2.       Evolución de las RR.CC. y la RSE: De la vieja minería a la nueva minería. Límites, desafíos y perspectivas.
3.       Participación ambiental y derecho a la consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas en el sector energético. Casos.
4.       La responsabilidad social empresarial en el sector minero: Análisis del programa minero de solidaridad con el pueblo, los fondos sociales y el gasto directo. Casos.
5.       Metodologías participativas de comunicación para las RR.CC. El rol del comunicador, facilitador y relacionista comunitario. Técnicas de trabajo grupal. Percepciones y Procesos. Pensamientos, sentimientos y cultura participativa. Visiones y redes de interacción.

Lugar: Casa Tinkuy, Av. Arnaldo Márquez N° 1899 - Jesús María.         
Fechas:
  1 de OCTUBRE al 5 de NOVIEMBRE 2011
Expositores
Soc. Martin Scurrah, Antrop. Anahí Chaparro, Soc. Camilo León, Abog. César Gamboa; Econ. Gustavo Ávila; Fac. Alexandra Cugler
Inversión para colegiados y estudiantes de pre grado: S/. 320.00
Inversión para no colegiados: S/. 360.00
Incluye materiales y certificado (con 80% de asistencias).
Organiza: Colegio de Sociólogos del Perú y Colegio de Sociólogos de Lima-Callao
Informes e inscripciones:
Sede del CSP: Parque Hernán Velarde N° 72, tercer piso, Urb. Santa Beatriz, Lima 1 (2:00 pm a 8:30 pm)
Fono: 3663628

No hay comentarios:

Publicar un comentario