viernes, 27 de abril de 2012

1864: Nace Max Weber, economista y sociólogo

Fue el economista, sociólogo e historiador alemán Max Weber, quien nació el 21 de abril de 1864, uno de los pensadores que ejerció más influencia sobre sus contemporáneos, con obras como “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, y “Sociología de la comunidad”, entre otras.

Weber siempre comprendió que la forma de estudio de esta disciplina, sus reglas y sus bases, no podían ser una mera imitación a la de las ciencias duras o exactas, ya que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender.
Para un mejor análisis sociológico, Weber propuso el método de los “tipos ideales”, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad.
De esa manera, planteó los términos para la sociología moderna, que centraran su análisis a partir de términos rigurosos, y para ejemplificar el nuevo método, realizó el estudio “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, en donde propuso que la reforma había creado en algunos países de occidente un ambiente propicio para el crecimiento económico.
También escribió libros como “Historia de la agricultura romana”, “Sociología de la comunidad”, “La ciencia como vocación”, “La política como vocación”, “Estudios sobre la sociología de la religión” y “Estudios de metodología, entre otros.
Se puede decir que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social, y en particular, reivindicó la importancia de los elementos culturales y colectivos en la constitución de lo social.
Sus ideas lo llevaron a oponerse a las teorías desarrolladas en el entonces por Carlos Marx y Federico Engels, en las que la determinación de lo social estaba estrictamente dado por su relación intrínseca con la economía.
Max Weber murió el 14 de junio de 1920 en Munich, Alemania, y algunos de los temas que más trató en vida, y por los que más se interesó, pueden encontrarse en su obra póstuma ”Economía y sociedad”, publicada en 1922.

Nota tomada del  http://www.elsiglodetorreon.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario